Categorías
Sin categoría

ES TEMPORADA DE PATATAS DE SIEMBRA

Comienza la temporada de la patata de siembra y como todos los años esperamos que sea buena y que la climatología acompañe para que no se pierda nada de lo sembrado.

En esta entrada os vamos a dar unos consejos que os ayudarán a elegir la variedad que podéis sembrar, teniendo en cuenta la zona geográfica y también el tipo de tierra ya que estas dos cuestiones son fundamentales para tener una buena producción.

Como ya sabéis existen al menos más de 100 variedades entre las que tenemos que elegir la que más se adapte al uso en la cocina que vayamos a dar y el tiempo de duración del cultivo.

Las patatas se pueden englobar en cuatro grupos que son:

  • · Patatas de consumo que resultan ideales para platos de cocción como la elaboración de purés y horneados pertenecen a este grupo la variedad Monalisa, Samba o Rosabelle.
  • · Patatas tardías se recogen más tarde y duran todo el invierno como la patata Desiree y Spunta que se puede utilizar para todo.
  • · Patatas tempranas se cosechan a finales de mayo y es de menor duración que las tardías (Jaerla y Amandine).
  • · Patatas de carne firme son ideales para cocción al vapor, ensaladas o fritas (Agria, Nicola, Kennebec).

A finales de marzo, principios de abril ya se puede empezar a sembrar cuando ya tenemos el campo preparado para ello, no hay que olvidar que el cultivo de la patata necesita que la tierra tenga muchos nutrientes es decir tiene que estar bien abonada y es recomendable enriquecerla con potasio en el momento de la cosecha y para que esta sea abundante es recomendable no sembrar patatas dos años seguidos.

Todas las variedades que ofrecemos a nuestros clientes se venden en sacos de 25 kg.

Ponemos a su disposición dos calibres:

  • · 55 – 65   es una patata mediana – gorda que se puede partir hasta en cuatro trozos.
  •  35 – 45   llamada golpera que se puede partir en dos trozos.

 Se recomienda partir la patata dejando dos brotes en cada trozo y haciendo cortes rectos, antes de sembrarlas y una vez cortadas se extiende y se dejan en lugar seco y con poca luz.

Nuestra patata es una semilla certificada, lo que garantiza calidad y garantía de que esta sana y libre de enfermedades.

Las fases de la luna influyen también en la siembra, las fases idóneas son luna llena y menguante.

 Hay que dejar distancia entre las patatas unos 40 cm.  Para que se extiendan bien las raíces y pueda crecer bien la planta.

Una vez que empieza a aparecer la patata hay que eliminar las hierbas que van creciendo a su alrededor y cubrirlas con tierra para ablandarlas y evitar que se pongan verdes.

La patata estará lista para recolectar cuando el tallo se seca y tienen un color amarillento aproximadamente a los dos o tres meses después de la siembra dependiendo de la variedad.

En FRUTAS IGNACIO os garantizamos que, con nuestra patata de siembra certificada, tierra bien abonada con riego y con mucha luz solar y un poco de dedicación a diario tendréis una cosecha excelente.

Y por supuesto estamos a disposición de todos Uds. Para asesorarles en todo lo que puedan necesitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *